Luna de Avellaneda
Título original: “Luna de Avellaneda”
País: Argentina-España / Año: 2004 / Duración: 2 horas 15 minutos
“Luna de Avellaneda” es la nueva y esperada película de Juan José Campanella, director de “El mismo amor, la misma lluvia” y “El hijo de la novia”, guionista de “Culpables” en televisión y uno de los realizadores argentinos que mejor capta las costumbres y las formas de la clase media argentina.
Como Daniel Burman lo hizo en “El abrazo partido”, que contaba la historia de un joven judío en busca de su identidad y al mismo tiempo las historias de las personas que conformaban su rutina en una galería venida a menos del Barrio de Once, combinando perfectamente tragedia y comedia; Juan José Campanella cuenta en “Luna de Avellaneda” la historia de un hombre de 40 años (Román, interpretado por Ricardo Darín), las de las personas que lo rodean (su familia, sus amigos, los indeseables de siempre) en un contexto específico: El Luna de Avellaneda, un club de barrio fundado en los ‘50s que en su auge llegó a tener ocho mil socios y hoy apenas cuenta con trescientos.
Y esta no es la única similitud entre ambas películas: Más allá de todas las historias que se cuentan en “Luna de Avellaneda” -la de un matrimonio que se disuelve, la de un alcohólico solitario, la de una madre divorciada, la de un político de corte menemista y, uniendo todas, la de una comunidad barrial desquebrajada-, la película de Campanella, como la de Burman, muestra los restos de un país arruinado por el modelo neoliberal aplicado sin ningún tipo de conciencia social durante los 90’s.
Un modelo de país que dejó como resultado además de miseria y desempleo, una clase media que difícilmente logra sostenerse, que vive permanentemente en un ambiente de tensión e incertidumbre sin poder proyectarse siquiera hasta mañana. Situación esta que destruye vidas individuales, familias y comunidades, desintegradas porque hoy ni siquiera logramos salvarnos a nosotros mismos.
Un país donde la educación y la cultura pierden su sentido, donde con honradez, trabajo y justicia no alcanza para construir nada y apenas para sobrevivir (como dice Don Aquiles, fundador del Club Luna de Avellaneda e interpretado por José Luis López Vázquez).
Actúan además Mercedes Morán, Eduardo Blanco, Valeria Bertuccelli, Daniel Fanego y Silvia Kutika, dirigidos impecablemente por Juan José Campanella, que rescata pequeños detalles del romanticismo de barrio y mezcla equilibradamente tragedia, comedia y reflexión comunitaria.
El público aplaudió cuando terminó “Luna de Avellaneda” y va a seguir aplaudiendo este tipo cine: un cine nacional con el que puede identificarse y en el que ve reflejados sus problemas e inseguridades, un cine que muestra la decadencia de la Argentina en cincuenta años de un forma mucho más simple y concreta que la pretenciosamente intelectual “Roma” de Adolfo Aristarain, que aburre abriendo historias que no cierra y se jacta de abarcar muchísimos temas complejos (juventud, maternidad, paternidad, cultura, proceso militar, amor) con engañosa superficialidad.
Calificación: 5 Nanitos.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Volver al Inicio