viernes, junio 04, 2004

El quinteto de la muerte

Título original: “The ladykillers”
País: Estados Unidos / Año: 2004 / Duración: 1 hora 44 minutos

“El quinteto de la muerte” es la nueva comedia negra de Ethan y Joel Coen, creadores de excelentes películas como “Burton Fink”, “Fargo”, “El gran Lebowski” y “El hombre que nunca estuvo”, todas con una cuidadísima estética y un perfecto humor.

En esta oportunidad -y después de haber probado suerte con la comedia romántica “El amor cuesta caro”, también de tintes ácidos y negros pero no tan brillante ni arriesgada como las anteriores- ofrecen una versión de una comedia inglesa de 1955 titulada de igual forma. Película esta que no he tenido la oportunidad de ver, pero que por comentarios de críticos y amigos podría asegurar que es muy buena, con una buena historia que oscila entre el suspenso y la comedia negra, y con excelentes actuaciones (Alec Guinness, Peter Sellers, entre otros).

La película de los hermanos Coen respeta la trama original, pero a diferencia de la anterior está ambientada en la actualidad, en un pueblito prácticamente atemporal del sur de los Estados Unidos.

La acción se centra en la casa de Marva Mundson (Irma P. Hall), una vieja mujer negra, bastante grotesca, que vive desde hace más de 20 años haciendo lo mismo: habla con un cuadro de su difunto esposo mientras teje o toma el té, persigue a su gato, asiste a la misa gospel del pueblo y dona cinco dólares mensuales a una desconocida universidad. Y, como es de suponer en una mujer de estas características, todo en su vida pasa primero por Dios y los principios cristianos.

Tom Hanks encarna al Dr. Dorr, doctor en filosofía, un caballero de acento inglés retorcido que se aloja en la casa de la Sra. Mundson con el objeto de perpetuar un robo. Junto con sus cuatro miserables secuaces -un joven negro nacido en la cultura hip-hop, un coreano de comportamiento militar, un bruto jugador de fútbol americano y un extraño hombre capaz de hacer cualquier cosa con tal de vivir feliz con una montañesa también grotesca-, el Dr. Dorr se hará pasar por director de un quinteto que ensaya música renacentista en el sótano de la Sra. Mundson. Así, la banda de delincuentes aprovecha los “ensayos” para cavar un túnel desde el sótano de la casa hasta el depósito de un casino.

A pesar de que la historia parece atractiva y el hecho de ambientarla en el sur de los Estados Unidos hace llamativo el remake; a pesar de que Tom Hanks lleva bien el papel que le toca y los demás actores también se esfuerzan con mayor o menos éxito; a pesar de que los encuadres y la fotografía están perfectamente cuidados; y a pesar de que el musicalizador y sobre todo el coro Gospel se lucen, “El quinteto de la muerte” no divierte mucho, no sorprende, no muestra ni cuenta nada que no hayamos visto antes y no genera nada de suspenso.

Calificación: (difícilmente) 3 Nanitos.

free hit counter
hit counter