Los (im)predecibles Oscars
Por Mariana Fachinetti
Desde su primera entrega en la década del 30, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood premia lo mejor de su industria según el criterio de sus miembros. Aunque se trata de los premios más populares del mundo del cine, son también unos de los de menor prestigio en el mundo de los entendidos.
A lo largo de la historia se han repetido ciertos patrones, como una predilección, un favoritismo hacia las transformaciones físicas de los actores, (en papeles sobre deficiencias mentales, por ejemplo), o hacia aquellos veteranos que nunca han ganado una estatuilla y ya no les queda mucho de carrera.
Este año la Academia dejó de lado su tradicional conservadurismo y nominó a la multipremiada “El secreto de la montaña”, una historia de amor prohibido entre dos vaqueros; “Munich”, la historia de toma de medidas por parte del Estado de Israel ante el homicidio de varios atletas de su país en los juegos olímpicos de 1972; “Vidas cruzadas”, un juego de cruces entre varios personajes que sienten o que viven situaciones de discriminación social o racial; “Capote”, sobre el período en el que Truman Capote escribió su polémica “A sangre fría”; y “Buenas noches y buena suerte”, el retrato de una época en la cual el gobierno norteamericano perseguía a los simpatizantes del comunismo, retratada en las experiencias del periodista Edward Murrow y su producción, que lo vivieron en carne propia.
La que se presenta como favorita es “El secreto de la montaña”, por tener más nominaciones que cualquiera este año, y por haber ganado varios premios con anterioridad (entre ellos el Globo de Oro, comúnmente llamados “la antesala del Oscar”). Pero además la película de Ang Lee se impone ante las otras debido a la atención con la que cuenta desde su estreno y el ascenso profesional de sus protagonistas. Fue, por otra parte, un modesto éxito de taquilla y es la “más simple” de las nominadas.
Entre los directores compiten el dos veces ganador del premio Steven Spielberg (Munich), los nuevos en la terna Paul Haggis (Vidas cruzadas), Bennet Miller (Capote) y George Clooney (Buenas noches y buena suerte), quien tiene más posibilidades de ganar en la categoría de Mejor Guión Original, y Ang Lee (El secreto de la montaña), quien podría resultar ganador por su versatilidad a la hora de seleccionar historias (y porque está de moda).
Entre las películas extranjeras nominadas se cuentan como preferidas la sudafricana “Tsotsi” y la palestina “Paradise now”, las demás (“Don’t tell” de Italia, “Joeux Noel” de Francia y “Sophie Scholl” de Alemania) pertenecen a países que ya han ganado el Oscar.
En la ya no tan nueva categoría de Mejor Film Animado compiten, “Wallace y Grommit: la batalla de los vegetales”, “El castillo mágico” y “El cadáver de la novia”. La única norteamericana en la tercera, y si gana sería una forma de premiar a un director laureado por la crética y nunca nominado: Tim Burton.
En las categorías en donde se premian la actuación no hay tantas estrellas sobresalientes como otros años y son los actores independientes del Star System quienes tienen más posibilidades.
Como Mejor Actor Principal, Philip Seymour Hoffman tienen buenas posibilidades; la critica ha evaluado como excelente su retrato de Truman Capote. Los demás nominados son jóvenes y tienen toda una carrera por delante, salvo el siempre secundario David Strathairm.
Como Mejor Actriz compiten con mayores posibilidades las jóvenes Kiera Knigtley (Orgullo y Prejuicio) y Reese Whitherspoon (Johnny y June, pasión y locura) por sus ascendentes carreras. Felicity Huffman es una actriz de televisión y eso no le juega a favor; las otras dos ya tienen su Oscar, aunque no es pecado tener dos premios.
Pero como siempre los premios de la Academia guardan sorpresas. ¡Ojalá una de ellas sea el discurso ganador de Gustavo Santaolalla!