jueves, marzo 27, 2008

Sin lugar para los débiles, por Diego Niemetz

Preludio: Té con macitas y Coens
Creo sobre todo que es un tema de expectativas. Para la mayoría de los mortales el hecho de que los Coen sean los Coen es un asunto menor, salvo para ellos, claro. Su verdadero logro es hacernos creer a todos que son muy importantes.
Me explico.
Supongamos ahora que soy una señora muy coqueta y que tengo un grupo de amigas igualitas a mí. Y créame, no es tan difícil suponerlo porque en cierta medida soy una señora coqueta. Adoro arreglarme el pelo en la peluquería y una vez por semana me junto con las chicas en la confitería de la avenida Emilio Civit a merendar y a conversar. Para mí el té es siempre de frutos patagónicos y las macitas de anís, como los que me hacía la Coca en la estancia de mis antepasados en las sierras de Córdoba. Con las chicas nos conocemos bárbaro y nos la pasamos estupendamente.
Los temas sobre los cuales conversamos son muchos y variados, pero puedo asegurar sin miedo a equivocarme que en ningún encuentro nos ha faltado la cultura, porque nosotras somos así. Hablamos de literatura (ahora estamos todas cachondas con el Guillermo Martínez), de pintura, de música y, por supuesto, de cine, que es nuestro favorito. Nos encanta compartir las apreciaciones de las películas que hemos visto durante la semana: que el George Clooney está muy bien en Buenas noches y buena suerte, si tenés razón, pero no tan bien como el Bardem en Mar profundo...esa no la vi, ¿es buena?...¡ay! es una película fuertísima, mejor ni la veas nena porque te ponés mal...eso querida, si para amargarse ya está este país....¡Mejor cambiemos de tema! ¿se acuerdan de la fotografía de los Puentes de Madison? ¡Qué belleza!...¿vos lo decís por el Clint Eastwood? Ay, pero qué churro que es...y todas nos ponemos un poquito coloradas.
Y así estamos un par de horas, hasta las 19 ó 19:30. Lo digo por si alguien quiere reunirse con nosotras.
Bueno, si yo fuera una de estas señora, no me gustaría para nada llegar el jueves a la reunión y que cualquiera de las otras chicas, pero especialmente la Elena, haya visto la de los Coen: tantos Oscar, la mejor peli del año, ay, la tengo que ver.

Jueves de siesta en el cine
Un loco anda suelto por las rutas. Cerca de ahí, un hombre camina por el medio de un desierto con el sol cayendo a plomo sobre su cabeza. Lleva armas y anda de cacería. De pronto observa algo que apenas llama su atención: unas camionetas, un par de toneladas de droga y unos cuantos cadáveres acribillados. También: una valija con dos millones de dólares. Realmente nada del otro mundo, nada que no pase todos los días en cualquier desierto del bendito planeta Tierra.
Es claro que este hombre, llamado Llewelyn Moss (Josh Brolin), se acaba de meter en un lío que lo llevará por caminos insospechados y tortuosos. Porque el loco que anda suelto por las rutas Anton Chigurh (Bardem) ahora anda tras él y es implacable como el destino mismo.
Y hablando del destino implacable, creo que esta película tiene mucho de tragedia en el sentido original de la palabra, es decir, el que le daban los griegos. En las tragedias clásicas, un mortal, generalmente movido por sus pasiones, cometía un error (llamado casualmente “error trágico”) que originaba a su vez una reacción adversa de las deidades. El objetivo de tal reacción no era simplemente castigar a ese hombre, sino que lo que se buscaba era reestablecer el equilibrio cósmico perturbado por sus transgresiones. No importa si el humano se equivoca a propósito o no, lo que sucede es que indefectiblemente debe recibir su castigo.
Me parece que hay algo de eso en Sin lugar para los débiles. Llewelyn comete un error y luego su caída es prácticamente inevitable. Recibe numerosas advertencias para detenerse y aliviar un poco el castigo, pero él está obstinado. Ha puesto en marcha el mecanismo y ya no hay manera de detenerlo. La película se vuelve entonces una persecución en la que el protagonista se obsesiona cada vez más y más por mantener consigo el dinero mal habido y el extraño ser que lo persigue se limita a ir cerrando el círculo del destino sobre él (y a meterse el Oscar en el bolsillo).
Hablar más sobre el argumento de la película es imposible, porque no es más que eso.
El final ha defraudado a muchos espectadores, pero para mí no es más que un final consecuente con lo que la película propone. No es, a mi humilde entender, la mejor de los Coen, pero está llena de las cosas buenas que ellos saben hacer muy bien: diálogos grandiosos, la caracterización psicológica de los personajes es impecable y una narración que no deja de descansar a quien está mirando.

Epílogo: 5 O´clock, con las chicas en la confitería
Pero qué suerte...ninguna fue a ver Sin lugar para los débiles...tengo el monopolio de la atención...Ay, pero me van a preguntar y la verdad es que no sé, no entendí mucho la peli esta, la verdad es que termina muy raro, ay, que hago, bueno, yo les digo que me gustó, total... Ay, no saben chicas, la verdad es que es una película ma-ra-vi-sho-sa, me encantó, es lo mejor que he visto en mucho tiempo, la verdad que a mí los Coen me fascinan...

Así, en las mesas de algunas confiterías mendocinas, se ganan Oscars.

Ficha técnica
TITULO: Sin lugar para los débiles
TITULO ORIGINAL: No country for old men
GENERO: Thriller
DIRECCION: Ethan Coen, Joel Coen
GUION: Ethan Coen, Joel Coen
INTERPRETES: Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Josh Brolin, Woody Harrelson, Garret Dillahunt
FOTOGRAFIA: Roger Deakins
MUSICA: Carter Burwell
MONTAJE: Ethan Coen, Joel Coen
ORIGEN: Estados Unidos (2007)
DURACION: 122 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años
WEB: http://www.nocountryforoldmen-themovie.com/

Etiquetas:

Estrenos del 27 de marzo de 2008

Sicko (Cine Universidad)

Un niño de otro mundo (Village / Cinemark)

Jumper (Village / Cinemark)

jueves, marzo 20, 2008

Estrenos del 20 de marzo de 2008

Antes de Partir (Village / Cienmark)

El Patito Feo y Yo (Village / Cienmark)

El Tren de las 3 10 a Yuma (Village / Cienmark)

Entrenando a Papa (Village / Cienmark)

Las Cronicas de Spiderwick (Village / Cienmark)

Posdata Te Amo (Village / Cienmark)

Sin Lugar para los Débiles (Village / Cienmark)

Cómo celebré el fin del mundo (Cine Universidad)

martes, marzo 18, 2008

DVD: Diamante de sangre, por Diego Niemetz

Bailar con la más fea

Hay una línea que va de El jardinero fiel a El señor de la guerra y de ahí viaja a Diamante de sangre. Es una línea filiatoria, como la que se podría trazar entre tres hermanas de huesos y carne. No me digan que no han visto algo así: dos hermanas lindas, que parece que han agotado las reservas genéticas de la familia, y la tercera que...pobrecita.

Bueno, esta es la historia de una familia así. Y la escribo porque corremos el riesgo de que nos inviten al baile anual de su aristocrática familia, de que nos entusiasmen con casarnos con las más bonitas, pero con la secreta intención de encajarnos la tercera. A nadie le gusta bailar con la más fea.

Las hermanas grandes son distintas, son cosmopolitas, y además de que son lindas, tienen estilo. Las crió la abuela y les enseñó a tomar el té como señoritas inglesas. Incluso la del medio (las del medio suelen ser las menos agraciadas), que nació en Estados Unidos, aprendió a moverse muy bien. En cambio la tercera, nació y ya no le importaba a nadie, todos estaban cansados de criar a las otras dos y a esta la dejaron sola. Si por lo menos hubiera sido un varoncito, decían. Para colmo era fea y lloraba todo el tiempo.

Hay algo entre las tres que las hace parecerse, el mentado aire de familia: hablan de una determinada situación “sistemática”, que tiene que ver con negocios ilegales que se manejan desde los correctísimos países del Primer Mundo, que funcionan a costa de muchas vidas generalmente africanas (aunque como lo predica la hija del medio, las víctimas son todos los países del Tercer Mundo, incluso con Tato y Diego jugando en la de Boca) y que significan cantidades de dinero abrumadoras. Todo bajo una maliciosa complicidad gubernamental. Esa es la herencia genética, lo que mamá y papá les dieron. Pero después cada una se desarrolló, se pusieron pulposas y curvilíneas las dos más grandes. La tercera es una tabla de planchar y tiene el tabique desviado.

Laberinto de errores

Fui niño en los 80 y adolescente en los 90. Laberinto y Romeo+ Julieta.

Me acuerdo una noche de verano, en el sillón de mi abuela, mirando a la muchachita luchando contra Bowie: la VHS era casi nueva (y era la primera en toda la familia). También una vez, verano nuevamente, que fui al cine con una novia a la madrugada a ver esa adaptación increíble de Baz Luhrmann (el mismo de Moulin Rouge!). Verlos a DiCaprio y a Connelly juntos es una cosa interesante. Como si los caminos en sus laberintos o sus naufragios (no, no uso la palabra casualmente), los hubieran juntado.

DiCaprio es un mercenario que se dedica a hacer negocios ilegales con los rebeldes de Sierra Leona. Les vende armas a cambio de diamantes, que son extraídos mediante esclavos de otras tribus. Las armas que les da, son en su mayoría utilizadas por niños soldados. Es atrapado con los diamantes sucios y es encarcelado por algunas horas (obviamente, es algo así como un intocable: trabaja para hombres muy poderosos).

En la cárcel escucha la historia de un diamante de sangre, algo raro y muy costoso, que ha sido descubierto por uno de esos esclavos. Hace que lo liberen y le ofrece encontrar a su familia a cambio de la piedra. También, casi al mismo tiempo, la conoce a la Connelly que es una periodista estadounidense y comprometida (sea lo que sea que esa palabra signifique en Hollywood), que lo trata de convencer para que le cuente la historia de los diamantes. Todos van tras ese diamante y la película se vuelve un gran baño de sangre, repleto de mutilaciones y fusilamientos a quemarropa.

Hay tres secuecias que sobran para demostrar que esta es la hermana chata y con el tabique doblado:

1) Cuando Solomon Vandy (el hombre que encontró el diamante de sangre) logra por fin reencontrarse con parte de su familia en un campo de refugiados y grita desaforado (ya lo ha hecho otras dos veces previamente) y a esa altura parece más Nacha Guevara con un problema en las cuerdas vocales y pasada de cama solar que un hombre agobiado por el destino.

2) Cuando Danny Archer (DiCaprio) y Maddy Bowen (Connelly) conversan sobre la importancia de la prensa estadounidense y ella, casi llorando, defiende la libertad de expresión y la independencia de los periodistas para decir de todo.

3) Cuando después de una buena secuencia de acción Archer descubre que ha sido herido de bala (lo descubre literalmente, es herido y un buen rato más tarde se da cuenta) y le regala el diamante a Vandy para que escape mientras él se sacrifica deteniendo a los enemigos. Como si eso no fuera empalagoso, tiene tiempo todavía de usar un teléfono satelital para llamarla a la Bowen y decirle que la quiere.

Todos los lugares comunes en los que se podía recaer están. Después de esto, ya no me da para pensar cosas metafísicas, que la vida, que los actores. Nada más que: el pobre director empezó a equivocarse y cuando quiso salir ya no pudo, era un laberinto lamentable de pifiadas y clichés, un naufragio gigantesco.

Al menos Zwick en eso ya tenía experiencia. No hay más que recordar lo de El último samurai

Ir al baile voy, pero si no me pasan a una de las hermanas grandes para el vals, me quedo en la barra, tomando champán y comiendo canapés.

Ficha técnica
TITULO: Diamante de sangre
TITULO ORIGINAL: Blood diamond
GENERO: Aventuras
DIRECCION: Edward Zwick
GUION: Charles Leavitt
INTERPRETES: Lenardo DiCaprio, Djimon Hounsou, Jennifer Connelly, Kagiso Kuypers, Arnold Vosloo
FOTOGRAFIA: Eduardo Serra
MUSICA: James Newton Howard
MONTAJE: Steven Rosenblum
ORIGEN: Estados Unidos (2006)
DURACION: 142 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años
WEB: http://wwws.la.warnerbros.com/blooddiamond/
DISTRIBUIDORA: Warner

Etiquetas:

viernes, marzo 14, 2008

Estreno: Promesas del este, por Diego Niemetz

Fábulas: Cronemberg en robe de chambre

Cronemberg es un tipo raro. Alcanza con ver su foto para presentirlo. Nada que decir entonces al ver su filmografía, que incluye títulos memorables como La mosca o Festín desnudo, basado en la novela de William S. Burroughs. Un tipo raro que hace películas raras.

Y ahí vamos. Hace un par de años se estrenó Una historia violenta, basada en una novela gráfica, en la que un hombre común, viviendo en un pueblo mínimo, llevando una vida muy tranquila como dueño de una cafetería, se convertía en un héroe al detener un asalto. Ese acto de valentía lo obligaba, sin embargo, a redescubrir un pasado que tenía oculto y del cual se escondía, y lo arrastraba en una bacanal de crímenes, en un raid rambesco, en el que eliminaba a todos aquellos que lo perseguían para cobrarle viejas deudas de sangre. Era una película con muchas escenas de acción muy exageradas, poco creíbles, y en eso, según mi humilde opinión, estaba su gran mérito, estaba ahí, paradójicamente, su credibilidad. Era un cómic, pulp fiction en estado puro. Y le fue tan bien, tan bien, que de repente todos conocían a Cronemberg.

Así que el viejo bandido de David, se llenó de plata y después se la gastó toda. Fue entonces cuando se puso a pensar y se le ocurrió que lo mejor era tratar de aprovechar esa buena racha. Un domingo a la mañana, con un poco de resaca, pero envuelto en su robe de chambre de color rojo satinado y en medio de una epifanía, lo llamó al bueno de Vigo y le preguntó si le gustaría reincidir, y el chico hincha de San Lorenzo, le respondió que obvio. David tenía entre sus manos un guión que le había llegado tiempo atrás, uno de Steven Knight, que la pegó hace unos años con Negocios entrañables, dirigida por Stephen Frears, y que contaba la historia de los inmigrantes ilegales en Londres que caían en manos de bandas de traficantes de órganos que les ofrecían papeles a cambio de algún riñón y lindezas de ese estilo.

Así nació Promesas del Este.

Fábulas del cine: esta es una película de la mafia.

Quien se atreva a decir que esta es una película de mafiosos está simplificando las cosas. Porque una película de mafiosos es una en la que la gente practica la violencia cruda, en la que antiguos rencores provocan venganzas interminables que a su vez desembocan en venganzas interminables. Una película de mafiosos es una en la que un hombre cachetón le hace mandar una cabeza de caballo a otro o en la que lo acribillan a uno a la salida de la verdulería. Esta es una cosa distinta.

Es verdad, los matones están y está la rancia estructura sagrada en la que el peor malvado, le hace caso a su padre y lo llama “papá” con voz de nene asustado, en lugar de decirle “viejo” como corresponde a un grandote peludo que se anda cargando a amigos que difunden historias confusas sobre su sexualidad y que, quizás, son soplones de la policía. Está el fiel chofer, Vigo, que cumple funciones mucho más calificadas que la de manejar. Y está el Papá, que adora a sus nietas y les enseña a tocar el violín con un lagrimón a punto de piantársele y que tiene un lindo restaurante en el que prepara el mejor borstch del planeta, el gran líder que es benevolente y paternal con sus protegidos y que regentea toda clase de negocios ilegales, que van desde el contrabando hasta la prostitución.

Todo eso está. Y ya que es el caso de una de mafiosos rusos, están también los mafiosos rusos, tristes, melancólicos, borrachos, casi homosexuales mafiosos rusos. Tan varoniles, que andan todo el tiempo abrazándose borrachos y mirándose fijo a los ojos como para encajarse un buen chupón. Ahí están ellos, con sus tatuajes de catedrales abovedadas, de íconos católicos ortodoxos, con sus estrellas y sus rangos también tatuados.

Pero a pesar de ellos, de los mafiosos, no es una película de mafiosos. Y a pesar de que todo gire en torno al diario íntimo de una chica de 14 años raptada del este con promesas de prosperidad en el idílico occidente y obligada a prostituirse, tampoco es una película sobre el flagelo de la esclavitud sexual en los países civilizados.

Es una fábula, un cuento de ogros que trafican brandy y putas, de hadas que no pueden soportar la maldad y que persiguen la verdad, de hombres buenos y malos, de hombres y mujeres que se enamoran, de pasados que hay que pasar.

Es una historia de violencia, en la que las cosas no siempre son lo que parecen. Son Cronemberg y Mortensen filmando una película que ya hicieron, pero diferente. Es una película para ver, una película que está muy bien, una que dice: “soy una aventura estética, un comic, no pienses que soy un testimonio de nada”.

Ah, obvio, es también Naomi Watts, la enfermera Anna, descendiente de rusos pero que se salvó de la prostitución, la buena de Anna que quiere rescatar la memoria de Tatiana, salvar a la pequeña Cristina, la buena de Naomi, en moto y con unos jeans muy ajustados en los que se cifran muchas cosas. Muchas promesas, promesas del este.

FICHA TÉCNICA
TITULO ORIGINAL: Eastern promises
GENERO: Thriller
DIRECCION: David Cronenberg
GUION: Steven Knight
INTERPRETES: Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel, Armin Mueller Stahl
FOTOGRAFIA: Peter Suschitzky
MUSICA: Howard Shore
MONTAJE: Ronald Sanders
ORIGEN: Inglaterra - Canadá - Estados Unidos (2007)
DURACION: 96 minutos
CALIFICACION: Prohibida para menores de 16 años
WEB: http://www.focusfeatures.com/easternpromises/
DISTRIBUIDORA: Distribution

Etiquetas:

free hit counter
hit counter