viernes, octubre 21, 2005

Guardianes de la noche

Título original: “Nochnoy dozor” / Dirección: Timur Bekmambetov.
País: Rusia / Año: 2004 / Duración: 1 hora 54 minutos.

Por Ariel Benasayag

Oscuridad. Debo reconocer que no he visto suficientes películas rusas como para comparar “Guardianes de la noche” con sus coterráneas. Sobre esta filmografía me atrevo apenas a decir que los pocos directores con los que me he cruzado trabajan con una fotografía más que interesante (blanco y negro granulado y agobiante, colores vivos en una realidad oscura), encuadres prolijísimos e innovadores movimientos de cámara. Claro que todas estas eran películas de Festival de Cine Independiente (de Buenos Aires).

Este último detalle no es menor: “Los guardianes de la noche” está más cerca de cualquier superproducción de Hollywood que de las películas independientes que recuerdo provenientes de aquel país. Pero a pesar de esto conserva cierta oscuridad en la dirección, en la fotografía y -por fin dentro de este género- en el guión.

Tregua épica. La descripción del género de “Guardianes de la noche” que figura en Internet Movie Data Base es: “Acción / Fantasía / Ciencia Ficción / Thriller / Terror / Misterio”. Es sabido que esta gente tiene la base de datos de cine más grande del planeta, hecho que no sólo les acarrea algunos errores en la información sino también poco tiempo para definiciones precisas. Como si esto ya no fuera demasiado, algunos críticos nacionales la califican de “Aventuras”.

Mi intención no es comenzar un debate acerca de la categorización por géneros a partir de la polémica; por el contrario, apenas quiero agregar que en mi opinión les faltó “Épica”. Porque la historia que cuenta “Guardianes de la noche” es la de la eterna batalla entre el Bien y el Mal, la Luz y la Oscuridad.

La narración comienza hace siglos. El mundo se divide entre Humanos y Otros (por qué me habrá tocado ser un simple humano…), y estos -brujos, videntes, vampiros, seres metamórficos- a su vez se subdividen entre aquellos que responden y se alimentan de la Luz y los que hacen lo propio con la Oscuridad. Ambos ejércitos medievales se cruzan en un puente y ninguno de los dos quiere ceder: la batalla será hasta el Fin.

Pero Geser, líder del ejército de la Luz, detiene el tiempo y pacta una tregua con Zabulon, despiadado cerebro de los seres oscuros: desde ese momento un grupo de miembros de la Luz controlará las acciones de sus enemigos y viceversa. Guardianes de la noche y guardianes del día.

Pasa el tiempo y llegamos al Moscú de nuestros días: Geser dirige sus fuerzas desde una empresa de energía y Zabulon se la pasa jugando con video-juegos, mientras la tregua esta a punto quebrarse. El motivo: se acerca el Gran Otro, un ser que tiene como destino la grandeza y que deberá, como todos, elegir de qué lado está. Y los sabios dicen que elegirá la Oscuridad, porque es más fácil perder toda la Luz interior que combatir la Oscuridad circundante.

Luces y sombras. Como decía más arriba, “Guardianes de la noche” está más cerca de “Constantine” (2005) que de cualquier otra película rusa que por lo menos yo haya visto. Pero si bien se parecen en lo que a su producción se refiere (efectos visuales, especiales y digitales principalmente) y sus temáticas son más que cercanas, Timur Bekmambetov, basándose en la novela de Sergei Lukyanenko, construye un mundo mucho más oscuro. Los (anti)héroes de ambos bandos tienen personalidades oscuras y no llegan a los extremos; son más bien lumínicamente templados, seres Otros pero muy humanos en su confuso libre albedrío.

Esta borrosa oscuridad de la Luz está muy bien lograda desde el punto de vista visual, y se presenta acompañada por inusuales subtítulos bicolores que aparecen prolijamente en cualquier parte de la pantalla y se desvanecen de igual forma.

“Guardianes de la noche” está bien realizada y funciona como entretenimiento. Pero a pesar de que tiene interesantes giros sobre la clásica batalla, no termina de convencer. Tal vez lo hagan sus dos anunciadas secuelas que completan la trilogía literaria: “Guardianes del día” (2006) y “Guardianes de la noche 3” (2007).

Calificación: 3 Nanitos.


free hit counter
hit counter