Yesterday
Título original: “Yesterday” / Dirección: Darrell James Roodt.
País: Sudáfrica / Año: 2004 / Duración: 1 hora 36 minutos.
Por Ariel Benasayag
Lo primero que uno escucha si pregunta por “Yesterday” es que se trata de una película sudafricana hablada íntegramente en lengua zulú, que compitió por el Oscar a Mejor Película Extranjera este año. Las citas a los Beatles quedan inmediatamente descartadas.
Si uno tiene tiempo y la propuesta le resulta interesante, escuchará que está ambientada en la Sudáfrica de nuestros días, en las inhóspitas zonas rurales. Allí viven Yesterday y su hija Beauty (vale detenerse a observar la historia de este país insinuada en los nombres de estos dos personajes, que los llevan a pesar hablar únicamente su lengua materna y haber nacido en la llanura africana), que caminan todos los martes más de dos horas hasta la enfermería más cercana para unirse a una interminable cola y finalmente no poder ver al doctor.
Luego ingresan en la historia una maestra amiga, vecinas chismosas de pueblo chico, la ausencia de un esposo que trabaja bajo tierra y una enfermedad terminal. Todo esto en un contexto paradisíaco y desolador, en el que se mezclan las escasas llegadas de la cultura y la razón occidental con el misticismo ancestral y desconfiado de hechiceras y la todavía irremediable y dolorosa ignorancia.
A esta altura ya o resulta difícil descubrir que se trata de un drama que, por los temas que aborda, podría ser uno de los de golpe bajo, de los catárticos lacrimógenos. Y he aquí el mayor acierto de la película, que puede ser una grata sorpresa o una inevitable decepción dependiendo de las expectativas del público.
“Yesterday” aborda el problema del sida en el África rural con simplicidad y precisión, sin recurrir a giros rebuscados, repetidas puñaladas por la espalda o moralejas moralistas. En la película guionada y dirigida por Darrell James Roodt el momento trágico no es el del anuncio de la fatalidad; es otro, el de la reacción o el del recuerdo: porque los personajes no alcanzan a comprender en profundidad, porque se enfurecen y se desquitan, porque tienen miedo y el miedo engendra rechazo y violencia, porque saben que no pueden hacer ya nada más que encontrar un motivo más grande que la muerte para demorar la partida.
A pesar de todo esto Yesterday nos parece una heroína de la adversidad, una valiente. Pero no pasa ni un segundo antes de que ella misma lo desmienta, explicando que es lo que tiene que hacer, lo único que puede. Y es que realmente no se puede hacer mucho más.
Completan la simplicidad de “Yesterday” una cuidada fotografía e interesantes travellings y juegos de foco, en compañía de una mínima y sollozante musicalización que estremece y la fundamental interpretación de Leleti Khumalo.
Calificación: 4 Nanitos.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Volver al Inicio