miércoles, marzo 22, 2006

Entrevista con John Parker

"Hay películas que son realmente buenas y películas que hacen plata: si combinás las dos hacés mucha plata".

De manera anecdótica nos encontramos en la tranquila ciudad de Mendoza con John Parker, accountant del mundialmente conocido estudio Paramount. Como era de esperarse le preguntamos acerca de su particular trabajo.


Por Josefina Cornejo Stewart (entrevista y traducción)

¿Cuál es tu trabajo?

Soy contador.

¿Cómo empezaste a trabajar en la industria cinematográfica?

El cuñado de un amigo trabaja para Disney y me dijo que cuando estuviera listo lo llamara -yo tenía que trabajar durante dos años haciendo prácticas como contador para obtener el título-; cuando terminé lo llamé y él me arregló una entrevista. Al comienzo trabajé gratis; de hecho me presenté a la entrevista de traje y pagué por la comida. En L.A. nadie hace eso. Al poco tiempo comencé a trabajar.

¿Cuáles son las tareas específicas que hacés como contador para Paramount?

Cuando sale una película yo empiezo con el presupuesto y el guión. Después un gerente de producción separa el film en partes para ver cuántos días tomará rodar la película, yo tomo ese número de días y hago todo el presupuesto de donde sea que se vaya a filmar y obtengo todas las cifras. Se las paso al estudio y si el estudio acepta, recién ahí comenzamos con la producción.

¿Trabajás exclusivamente con Paramount?

Trabajé para la 20th Century Fox por siete años, ahora para Paramount pero sigo siendo free-lance. Así que básicamente entre películas puedo irme de vacaciones, pero siempre vuelvo y trabajo para ellos. Te mantienen constantemente ocupado, de hecho esta semana debería estar trabajando.

¿En qué películas has trabajado?

La que probablemente conozcas es “Phone booth” (Enlace mortal) con Colin Farrell. Antes de esa una llamada “The next best thing” (Algo casi perfecto) con Madonna y Rupert Everett. El último film que hicimos es “Nacho libre” con Jack Black, todavía no se estrena pero va a ser un gran film, es del mismo director de “Napolean dynamite” (Jared Hess), un tipo muy gracioso y junto con Jack Black... va a ser un film muy gracioso. Es sobre un cura llamado Nacho que para recaudar plata para su orfanato practica clandestinamente lucha libre por las noches.

¿Tenés alguna preferencia para elegir películas?

A esta altura puedo elegir, puedo dejar pasar películas. Puedo hacer presupuestos cada semana y me pagarían bien, pero no es lo que prefiero porque es tomar el guión, hacer todo el presupuesto tomando en cuenta cada día, el equipo, los sueldos… todo un trabajo en el que como no participás directamente en la película no es muy divertido. Así que suelo hacer presupuestos de películas en las que me gustaría trabajar. En este punto elijo dependiendo de la locación. La última la grabamos en México. La próxima probablemente en Bahamas porque trata acerca del primer barco que llega a América.

El guión de "Nacho libre" era realmente malo, pero después lo reescriben, ponés a Jack Black, tenés un director muy particular y así mejora. Hay tantos filmes y tan pocos que podrían ser considerados ganadores de un Oscar, la película de Madonna es sólo porque la gente iría a ver una película donde ella actúe. Hay películas que son realmente buenas y películas que hacen plata: si combinás las dos hacés mucha plata.

¿En qué película has trabajo que combine esas dos cosas?

Creo que “Phone booth” es una historia realmente buena. Se grabó en once días con cuatro cámaras, cada una desde un ángulo diferente y todo pasaba dentro de una cabina telefónica. Fue muy interesante la manera en que se grabó y creo que ese era un muy buen guión. También hay otra en la que trabajé como asistente que se llama “Casualties of war” (Corazones de hierro) con Sean Penn y Micheal J. Fox, el guión era duro porque trataba de la guerra de Vietnam.

¿En qué lugar disfrutás más trabajar?

Probablemente en México o el sur de Francia porque ahí es donde tengo muchos amigos, así que realmente la pasamos bien. Pero también Tailandia es interesante. Depende sobre todo de la gente con quien trabajes porque realmente se transforma en tu familia, pasás siete días a la semana con ellos. Mientras más grandes son los filmes más experimentada es la gente con la que trabajás y se disfruta más. Cuando empezás, trabajás en películas que no tienen mucha plata y son mucho más difíciles, pero cuando llegás a películas más grandes todos han ido haciendo ese trabajo por mucho tiempo, así que es más divertido.

¿Has visto alguna película argentina?

Mmm... no. Vi “Diarios de motocicleta” y me pareció hermosa, pero no llegan muchas películas argentinas.

free hit counter
hit counter